jueves, 18 de septiembre de 2008

Glosario

A continuacion presentamos un glosario de los terminos mas utilisados en la materia de Negocios por internet.

Internet.- Es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes rede de cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, acceder información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras. Una Web de líneas de comunicación interconectadas accesadas por ruteadores.

WWW.- (World Wide Web) Es el universo de información accesible a través de Internet, una fuente inagotable del conocimiento humano.

La Web son documentos que se ven en la pantalla del ordenador gracias a un programa especial llamado navegador. Los Web son documentos formados por páginas multimedia. En ellas hay textos, imágenes, gráficos, música, sonido y video de poca calidad.
WWW es un sistema que utiliza hipertexto, ofreciendo un medio de moverse (navegar) de un documento a otro dentro de la red.

Comercio electrónico.-
(E-Commerce) bienes y servicios manufacturados e intercambiados en un ambiente de negocios que incluye el poder de la computación y tecnología de las comunicaciones.

Cae dentro de dos categorías:

Business-to-business (B2B), en el cual las operaciones se realizan entres dos compañías.
Business-to-consumer (B2C), en el cual las compañías ofrecen oportunidades de comprar bienes y servicios al consumidor final.

Negocios electrónicos.- (E-Business) La siguiente generación de comercio electrónico que toma los beneficios individuales proveídos por las iniciativas del comercio electrónico y las utiliza como bloques de construcción en un rediseño de un modelo de negocios.

Base de datos.-
Tablas de información organizada generalmente creadas por los usuarios de las estaciones de trabajo de la compañía.

Servidor.-
(Server) Computadora que cumple con una función específica dentro de una red. Se utilizan para dar servicios a las demás computadoras que se encuentran interconectadas entre si. Un servidor puede tener servicios de archivos, de correo, de impresión, de páginas Web, de programas, etc. todo en un mismo equipo o en diferentes servidores, dependiendo del volumen de usuarios.

Servidor de transacciones.- Computadoras que procesan el flujo interno (in-house) de información para y de las estaciones de trabajo de la compañía, las cuales están conectadas al servidor de transacciones en una de muchas posibles configuraciones de red.

Servidor Web.-
Computadora que almacena información disponible en la WWW. A través del servidor de transacciones interactúan con los usuarios en la compañía que quieren almacenar, enviar o borrar información de la WWW; a través de un ruteador, interactúan con el mundo externo proveyendo información requerida por los usuarios externos sobre la WWW o entregando información enviada por usuario interno.

Servidor de base de datos.-
Computadoras cuya función es principalmente guardar y recuperar información organizada controlada por la compañía.

Estaciones de trabajo.-
(Workstation) Computadoras personales que permiten a los individuos ingresar, recibir y procesar información mientras interactúan con las aplicaciones de comercio electrónico.

Ruteador.- Poderosas máquinas de intercambio que dirigen el flujo de la información a través de Internet de y a otros ruteadores.

EDI.-
(Intercambio Electrónico de Datos) Formato estandarizado de comunicación para transmitir diferentes tipos de transacciones de negocios.

EFT.-
(Transferencia Electrónica de Fondos) Formato estandarizado de comunicación utilizado fuertemente por los bancos.

SSL.- (Secure Sockets Layer) Tecnología de red de encriptación. Protocolo desarrollado por Netscape para transmitir documentos privados vía Internet. SSL trabaja utilizando una llave privada para encriptar datos que son transferidos sobre una conexión SSL.

HTTP.- (Hyper Text Transfer Protocol) Protocolo de comunicación de Hipertexto. Facilita la distribución de documentos en hipertexto.

URL.- (Uniform Resource Locator) Dirección de página Web. Conformada por protocolo, dominio y directorio y/o archivo.
http://www.uach.com/servicios/correo

Paquetes.- (Packets) Trozos de información transmitida por un remitente a través de Internet para ser reensamblados por el destinatario.

Backbone.- Línea principal de comunicación de Internet. Es la columna vertebral de una red.

Interoperabilidad.-
Es la habilidad de diferentes productos de diferentes vendedores para comunicarse unos con otros.

No hay comentarios: