miércoles, 1 de octubre de 2008

Modelo de Comunidad Virtual

Es un modelo de comercio electrónico que permite que personas alrededor del mundo con intereses comunes puedan comunicarse y obtener información relacionada con un tópico específico.
Existe el patrocinador de la comunidad quien se encuentra entre los miembros de la comunidad virtual y los proveedores que ofrecen mercancías y servicios.
Los miembros se comunican entre sí no solo con los servicios ofrecidos por el patrocinador (tableros de anuncios, conferencias web y espacios de charla en línea) sino también vía e-mail.


Generación de Ganancias

La comunidad virtual algunas veces recibe ingresos con las membresías de sus clientes, aunque frecuentemente la membresía es gratis. El patrocinador de la comunidad despliega enlaces de publicidad dirigido a sus miembros, por lo cual recibe cuotas.
Las tarifas generadas por navegar a través de los enlaces representan otra fuente de ingresos para el patrocinador.
El patrocinador también reciben comisiones u otros honorarios cuando los clientes que acceden generan ventas para los proveedores.
Puesto que le pertenece la relación del cliente, el patrocinador también puede mejorar sus tarifas de anuncios u otros honorarios generados de proveedores con la comercialización parcial e información demográfica (segmentación, cómo se agrupa) sobre la comunidad.
El patrocinador por si mismo puede vender mercancías y servicios a sus miembros.


Valores Adicionales

Debido a los efectos del establecimiento de una red, el valor de comunidades virtuales aumenta con su tamaño, con la condición de que el propósito de la comunidad no cambie en el proceso.
Las comunidades virtuales buscan quedarse con la relación del cliente, pero a la larga no se quedan con la transacción ni los datos del cliente


Retos de Infraestructura

Entrenamiento a miembros de la comunidad en el uso de las habilidades necesarias relacionadas a IT para utilizar el sitio con eficacia: el cumplimiento de tal entrenamiento es un activo valioso para la comunidad, pero es desafiante hacerlo a distancia.
Obtención de servicios ASP que accionan las herramientas especializadas valiosas para los miembros de la comunidad: estos incluyen: e-mail, servicios de ISP, y tableros de anuncios; muchas comunidades virtuales subcontratan estas áreas en vez de construirlas .
Estar a la vanguardia de nuevos desarrollos en IT. Esta postura ayuda a la comunidad a tomar ventaja al valor del sitio Web. Rezagarse en esta área causa que la comunidad sea menos atractiva.
Planeación eficaz de mejoras y adquisiciones para la infraestructura a IT
Instalaciones adecuadas de las redes en oficinas y estaciones de trabajo para soportar adecuadamente a la comunidad virtual.

Estatutos de privacidad para mantener la confianza en la comunidad virtual
No venta de nombres, direcciones y e-mail a terceros
Acceso limitado a bases de datos a la información necesaria
Código Postal, sexo y edad pueden ser compartidos y vendidos, pero no la identidad.
Los miembros e-mail serán eliminados si intencionalmente falsean la información aportada


Conflictos de canales

Como las comunidades virtuales tienen un solo canal- Internet-, no hay conflicto de canal que resolver.
Ya que los miembros pueden comunicarse por conducto de otros medios propios y que la comunidad no requiere poseer la información involucrada no importa mucho.


Segmento de mercado

Las comunidades virtuales usualmente se forman alrededor de un mercado específico.
La comunidad ayuda a atraer miembros adicionales, pero eventualmente, el patrocinador de la comunidad debe buscar un equilibrio: ampliando el enfoque de la comunidad a otros servicios (Clima boletines, etc.) sin perder el enfoque de la comunidad.


Reglas de la comunidad virtual

Cuando las comunidades virtuales son dominadas por muchos usuarios se incrementa el número de reglas; el propietario es el que las determina para no perder el valor de la comunidad.
Las reglas generales de “netiquette”, que siguen los servidores de lista y las listas de correo electrónico.


Incrementar miembros en la comunidad virtual

Parte de mantener los miembros de la comunidad es establecer en ellos un sentido de confianza, sin ello, el patrocinador y sus vendedores no lograran venderles artículos y servicios. Esta es una lista de que hacer y que no relativo a establecer la confianza dentro de una comunidad virtual:
Definir el propósito de la comunidad claramente
Explique que miembros se espera que contribuya: muchas comunidades virtuales establecen prominentemente en sus páginas iniciales, que la membresía es gratis.
Contactar a los miembros de la comunidad desplegando gráficos para lograr una mejor atracción.
Explique los beneficios de la membresía: algunos sitios describen privilegios para miembros, otros proporcionan membresías de prueba o de invitado para uso limitado de las bases de datos de la comunidad.


Mantener activa la comunidad virtual


Mantenerse al corriente de las tecnologías de vanguardia para ofrecer nuevas e innovadoras ofertas a los miembros y ofrecer una buena mezcla de información, contacto e interacción con miembros, son consideraciones importantes.
Una ventaja que las comunidades virtuales tienen sobre otros tipos de modelos, es el poder crear lazos entre los miembros de la comunidad, además de los que ellos forman con el sitio.

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